viernes, 4 de noviembre de 2011

¿ES LO MISMO UN CERTIFICADO DIGITAL QUE UNA FIRMA DIGITAL?

Simplificando todo lo que puedo, un certificado digital contiene dos claves, una clave pública y una privada, ambas relacionadas por un algoritmo de cálculo que no permite en tiempo computacionalmente aceptable el obtener la clave privada (información confidencial y sensible) a partir de la publica (información no sensible).

La clave publica se la puedes entregar a cualquier persona (si sabes cómo hacerlo, claro, de lo contrario no lo intentes). Si esta persona escribe un mensaje y lo cifra con tu clave publica, entonces sólo tú, utilizando tu clave privada, podrás descifrarlo y leerlo en claro. Esto le asegura a tu amigo que nadie más aparte de tí va a poder leer el mensaje. Esto también te asegura a tí que nadie ha podido leer ni cambiar el mensaje que te envió tu amigo.

La clave privada no debes entregársela a nadie (eso se generaliza, obviamente, a que tu certificado digital no debes entregárselo a nadie). Si le escribes un mensaje a tu amigo y lo cifras con tu clave privada, entonces cualquier persona incluyendo tu amigo, utilizando tu clave publica, que como es publica la puede tener cualquier persona incluyendo tu amigo, puede descifrar el mensaje y leerlo. Esto le asegura a cualquier lector que has sido tú, y solo tú, quien ha escrito ese mensaje. Como esta seguridad es como la de tu firma, al proceso de cifrar tu mensaje con tu clave privada se le llama Firmar Digitalmente y se dice que tu mensaje cifrado con tu clave privada contiene tu firma digital.

Más información en http://es.wikipedia.org/wiki/Certificado_digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario