jueves, 3 de noviembre de 2011

AUDACITY Y LA LICENCIA GPL DE GNU ¿ES GRATIS?

Simplificando mucho, sin entrar en detalles de licencias, el software libre es siempre posible obtenerlo gratis (y también es posible obtenerlo pagando por ello). Pero eso no significa que libre sea equivalente a gratis, ni que gratis sea equivalente a libre.
En Audacity por ejemplo, podemos tener garantía de que la más avanzada de las versiones publicadas siempre será posible obtenerla gratis. Voy a intentar explicar de modo sencillo por qué esto es así, pero ya tendremos que entrar en detalles de licencias:

La licencia de Audacity es la GPL de GNU.
Esta licencia, por ser de software libre, concede los siguientes permisos:

- Libertad 0 del software libre: usar el programa, con cualquier propósito.
Cualquiera, si lo desea, puede ser usuario de la versión del programa que posea, sin importar cómo la haya obtenido (tanto si la versión que pueda usar la ha obtenido gratuitamente como si la ha programado, como si ha pagado a un programador para que se la programara), y usar el programa para lo que quiera, personalmente o para su negocio, sin restricciones de propósito.

Si la ha obtenido de una publicación, evidentemente será gratis.
Si es una versión propia, la versión original podría haber sido de una publicación, y haber sido gratis.

Si es una versión realizada por encargo, evidentemente no tiene por qué ser gratis. Pero no hay obligación de encargar versiones.

Podría darse el caso de que un programador intente vender un programa libre sin modificarle nada. Hay muchas formas de hacerlo. Pero el comprador podría haberlo obtenido gratis si hubiese accedido al lugar correcto de internet donde se podía descargar, hubiese configurado su equipo para cumplir con los requisitos de instalación y se lo hubiese instalado él mismo. En muchos casos es posible que el técnico informático cobre por grabarlo en un soporte (CD, DVD…), o por instalarlo, o por formación para el uso, … en general por cualquier servicio añadido, pero el programa en sí es gratis.

- Libertad 1 del software libre: estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a las necesidades de cada uno.
Se necesita tener acceso al código fuente del programa.

Cualquiera, si lo desea y tiene los conocimientos adecuados (es programador de C++, …), puede generar nuevas versiones mejoradas de la versión del programa que posea, sin importar cómo la haya obtenido, modificando el código fuente de cualquiera de las versiones publicadas anteriormente (evidentemente no va a poder tener acceso a las versiones no publicadas). No tiene la obligación de publicar ni de vender sus versiones mejoradas.

- Libertad 2 del software libre: distribuir copias del programa.
Cualquiera, si lo desea, puede publicar gratuitamente la versión del programa que tenga y/o su código fuente, sin importar cómo la haya obtenido.

- Libertad 3 del software libre: mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie.
Cualquiera, si lo desea, puede ejercer la libertad 1 con el objetivo de adaptar el programa a una amplia variedad de usuarios y de publicar las versiones mejoradas.

Esta licencia, por ser GPL de GNU, tiene las siguientes restricciones, permisos y obligaciones, y matices sobre las libertades del software libre:
- Si se publica, se debe ofrecer tanto el programa como su código fuente.
Esto implica que cualquiera que adquiera el programa adquirirá también el código fuente. Y por la libertad 2 podrá, si lo desea, publicarla, de modo que los demás lo podrán obtener gratis.

Un comprador de una versión a medida no tiene la obligación de publicar lo que ha comprado. Pero si lo hace, no puede publicar sólo el programa, tiene que publicar también el código fuente.
- Si se publica, la licencia con la que se publique debe ser GPL de GNU.
Es decir, Audacity nunca podrá convertirse en software de pago, ya que siempre habrá una última versión publicada bajo la licencia GPL de GNU.

En http://audacity.sourceforge.net/about/license podemos conocer más detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario